Japón pone el punto y final a la Red Bull Air Race con Juan Velarde buscando el podio

El piloto madrileño buscará la victoria el domingo en Japón, la última parada del Campeonato del Mundo Red Bull Air Race. El 8 de septiembre puedes seguir en directo la carrera a partir de las 07:00 (hora peninsular española) en redbullairrace.com.

Este fin de semana, el único piloto español de la Red Bull Air Race, el madrileño Juan Velarde, concluirá su campaña de 2019 en la última carrera de la temporada en Chiba, Japón. Y como Red Bull ha anunciado que no continuará la serie del Campeonato del Mundo, la cita en la Playa de Makuhari es algo que ningún aficionado de las carreras aéreas querrá perderse. Velarde llega a la prueba con el impulso de haber completado su mejor actuación de la temporada justo en la última carrera que se disputó en el lago Balatón (Hungría), donde obtuvo el segundo lugar en la Calificación y terminó la carrera entre los cinco primeros.

Juan, Chiba se incluyó en el calendario de la competición en 2015, el mismo año en que te uniste al Campeonato del Mundo. Pero esta temporada el circuito japonés tiene un nuevo diseño. Por lo que has visto hasta ahora, ¿qué anticipas?
JV: Técnicamente hablando, el circuito japonés es relativamente similar al que vimos en Balatón. Una pista realmente rápida donde tienes que poder volar con delicadeza y muy suavemente para mantener la energía del avión. Esta es la clave. Si pierdes impulso, solo 3 ó 5 kilómetros por hora menos en toda la pista, podría reflejarse en una pérdida considerable en el crono. Entonces manejar los Gs será crucial, porque tenemos dos giros verticales (VTM) y, como en Hungría, podría ser bastante fácil sobrepasar los Gs y obtener una penalización debido a la alta velocidad que alcanza el avión.

Entonces, ¿en qué puede afectar a las trazadas que tomarán los pilotos en la pista?
JV: Dependiendo del viento, veremos diferentes líneas, especialmente en la VTM. Si sopla desde el sur, que es la dirección predominante en la Bahía de Tokio, tal vez tengamos que hacer que las VTMs sean más planas, o si tenemos viento del norte o no hay viento, la línea será más vertical. Así que, desde una perspectiva táctica, creo que será una carrera muy interesante.

¿Tienes un objetivo particular para el final de esta temporada?
JV: Como en todas las carreras, el objetivo de nuestro equipo es subir al podio. Este ha sido nuestro objetivo claro durante mucho tiempo, y realmente creo que podemos lograrlo, porque en todas las carreras hemos tenido tiempos rápidos. Como esta es la última cita, viene con un extra de emoción, y, un buen resultado sería una buena manera de despedirse de la serie. Pero, por supuesto, hay otros 13 pilotos que piensan lo mismo. Por lo tanto, será tan difícil como en las carreras anteriores. Creo que es una pena para todo el equipo que ya no podamos competir al más alto nivel en la Red Bull Air Race, es una competición increíble.

¿Hay algo más que quieras compartir antes de que comience el entrenamiento libre del viernes? 
JV: Quiero aprovechar esta oportunidad, después de cinco años de competición, para agradecer a Repsol por su compromiso incondicional. Gracias también a Hamilton, por apoyarnos tanto en los últimos años y por su cálida colaboración. Y también gracias a todos nuestros seguidores, esas personas que nos siguen en las redes sociales y que vienen a las pistas para ver las carreras. Realmente sentimos su apoyo y lo apreciamos mucho. Así que me gustaría dedicar esta última carrera a todos ellos. Esperemos que, aunque la Red Bull Air Race no continúe, podamos seguir compitiendo. Somos un equipo de carreras, y competir es lo que más nos gusta. Esperamos poder hacerlo con un nuevo formato y en un nuevo lugar.

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2019
1. Martin Sonka (RCH) 65 ptos
2. Matt Hall (AUS) 61 ptos
3. Yoshihide Muroya (JPN) 55 ptos
4. Ben Murphy (GBR)  37 ptos
5. Mike Goulian (EEUU) 37 ptos
… 7. Juan Velarde (ESP) 32 ptos

Sigue al Team Velarde en la última prueba de la temporada de la Red Bull Air Race en Chiba (Japón) los días 7 y 8 de septiembre de 2019. Para obtener entradas y todas las actualizaciones, visita: www.redbullairrace.com.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>