Décimo puesto final para Juan Velarde en la Red Bull Air Race 2019

El piloto español cayó en la Ronda de 14 frente al estadounidense Kirby Chamblis, que terminó segundo en Japón. El australiano Matt Hall se proclamó campeón del mundo; mientras que Yoshi Muroya ganó la carrera y se llevó el subcampeonato.

La última carrera de la historia de la Red Bull Air Race ha sido apasionante. Juan Velarde, tras ganar la clasificación del sábado, quedó apeado en la Ronda de 14; mientras que el australiano Matt Hall se proclamó campeón del mundo. Hall, que había sido tres veces subcampeón, logró por fin el anhelado título. Yoshihide Muroya, el gran héroe local, ganó la carrera de Chiba y no solo eso, sino tres pruebas de las cuatro que ha habido en la temporada 2019 de la Red Bull Air Race. Martin Sonka, el Campeón del Mundo de 2018, que junto con Hall y Muroya luchaba por el título, quedó apeado en la Ronda de 14 y se tuvo que conformar con acabar tercero absoluto, mientras que Yoshihide Muroya se proclamó subcampeón.

Juan Velarde ganó la calificación
Tras haber sido el sábado el más rápido en la calificación Juan Velarde declaró: “Estoy muy contento por haber ganado la segunda ‘quali’ de mi vida pero sobre todo estoy muy contento por el equipo. Están empujando siempre y hemos estado muchas veces cerca de tener buenos resultados. Así que en la última carrera hemos conseguido esto y se lo dedico a ellos, sin ninguna duda. Ganar la ‘quali’ ha sido el fruto del análisis que hemos hecho del circuito. Hemos trabajado mucho con el simulador, en el análisis de todas las trazadas posibles. Hemos seguido la táctica que creíamos que iba a funcionar y ha funcionado. Mañana es la última carrera de la Red Bull Air Race y quizá la última carrera que vaya a hacer entre pilonas. Quiero disfrutar de cada segundo en el circuito, tengo que ser muy consciente de ello. Luego ya veremos si hay una segunda parte y puedo volver a practicar este increíble deporte. Desde el punto de vista deportivo iremos a tope, a por lo máximo. Creo que estamos en condiciones de luchar por los puestos de cabeza. Tenemos que intentar ganar esta carrera y ya veremos qué pasa”, declaró el único piloto español del Campeonato del Mundo de Velocidad Aérea.

Eliminado en la Ronda de 14 frente a Chambliss
Juan Velarde fue el último piloto en salir el domingo en la Ronda de 14, después de haber sido el más rápido el sábado. El madrileño se enfrentaba al estadounidense Kirby Chambliss y entró en la puerta que marca el inicio del circuito a 198 nudos logrando un tiempo adecuado en el primer parcial pero en la pelea contra el americano Velarde fue perdiendo algunas preciosas décimas, víctima del cambio de viento durante su vuelo. Su tiempo fue de 58.180 frente al 57.306 de Chambliss. El estadounidense pasaba a la Ronda de 8 y Juan Velarde quedaba apeado de la última carrera de la historia de la Red Bull Air Race.

“A pesar del mal resultado, estoy satisfecho”, aseguró Velarde poco después de bajar del avión. “Hemos seguido el plan que nos habíamos planteado. Kirby ha hecho muy buen tiempo. Cuando hemos salido nosotros ha habido un cambio brusco de viento que nos ha perjudicado. De todos modos, todo el equipo ha trabajado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca de la carrera de Japón. He disfrutado cada segundo aquí. ¡Esta afición es increíble!”.

Matt Hall, el último Campeón del Mundo
En una de las carreras más apasionantes del año, Matt Hall se convirtió en el Campeón del Mundo de la Red Bull Air Race 2019, mientras que Yoshihide Muroya ganó la última carrera. El australiano sólo quedó tercero en Chiba, Japón, pero ello le bastó para llevarse el título al sacarle un punto de ventaja a Muroya. El japonés, delante de su público, logró un tiempo de 58.630 en la Ronda de 4. Mientras que el canadiense Pete McLeod, también en la Ronda de 4, golpeó una pilona, y tras ser penalizado su tiempo fue muy lento (1’04.028). Kirby Chambliss paró el crono tras un registro de 59.601, lo que lo ponía segundo en Chiba. Matt Hall sabía que el tercer puesto le bastaría para proclamarse campeón del mundo por lo que voló de manera algo conservadora con el objetivo de no cometer errores, sabiendo que solo tenía que batir el poco competitivo tiempo de McLeod y eso fue lo que hizo, al firmar un crono de 1.00.052. ¡Matt Hall se convertía el último Campeón del Mundo de la Red Bull Air Race de la historia!

El podio de la Red Bull Air Race en Chiba

1. Matt Hall
“Nunca pensé que esto fuese a ser así. Solo sabía que tenía que acabar en el podio tras la Ronda de 4. Después de que Pete McLeod le dio a la pilona, sabía que no podía cometer un error. No he pensado en nada. Cuando hoy me he levantado, al principio del día, solo quería ganar la carrera, luego las condiciones han ido variando. Todavía con 90 años le diré a decir a todo el mundo que soy el campeón del mundo porque este es el último Campeonato de la Red Bull Air Race. Nunca me había sentado tan bien acabar en tercer lugar. Me he quitado un gran peso de encima, pensé que iba a ser recordado por quedar siempre segundo. Había presión hoy, esta era la quinta vez que luchaba por el campeonato en la última carrera. Ha sido muy duro desde el punto de vista emocional. No quiero decir que nos lo merezcamos pero siempre hemos estado ahí luchando con los líderes. Estar en el podio cinco veces y no ser campeón es algo que no lo superaría en la vida. ¡Por fin puedo decir que soy campeón!”.

2. Yoshihide Muroya
“Gané la carrera y lo hice lo mejor que pude, así que estoy contento con el resultado. Este ha sido mi nivel este año y Matt solo me ha ganado por un punto. Hace mucho tiempo que somos rivales. Me alegro por él. He ganado aquí tres veces delante de mi público. Vi a los fans antes de cruzar la línea de meta y he sentido la energía. Gracias a eso pasé la Ronda de 14 como el más rápido de los perdedores”.

3. Martin Sonka
“Por supuesto es una gran decepción para nosotros. El viento estaba justo al contrario que ayer y había más aire a la entrada del circuito. Creo que con las condiciones de ayer todo habría ido bien. Subí demasiado y fue un error estúpido. Aparte de esto ha sido maravilloso competir en Chiba delante de esta afición. Me alegra que la última carrera de la Red Bull Air Race haya sido aquí, delante de esta gente tan increíble y en un lugar tan maravilloso”.

Clasificación Red Bull Air Race 2019 – Japón
1. Yoshihide Muroya (JAP)
2. Kirby Chambliss (EEUU)
3. Matt Hall (AUS)
4. Pete McLeod (CAN)
10. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Final Red Bull Air Race 2019
1. Matt Hall (AUS) 81 ptos
2. Yoshihide Muroya (JAP) 80 ptos
3. Martin Sonka (RCH) 68 ptos
4. Ben Murphy (GBR)  48 ptos
5. Kirby Chambliss (EEUU) 48 ptos
… 10. Juan Velarde (ESP) 39 ptos

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>