Juan Velarde termina quinto en la Red Bull Air Race Hungría 2019

El piloto español cayó en la Ronda de 8 frente al británico Ben Murphy por solo 66 milésimas. La victoria fue para el australiano Matt Hall. El campeonato se decidirá en la próxima y última carrera que se celebrará en Japón en septiembre.

La tercera carrera de la temporada ha terminado con un quinto puesto para Juan Velarde, que suma unos valiosísimos puntos de cara a la clasificación general del campeonato. Un resultado algo amargo, puesto que el único piloto español de la Red Bull Air Race había mostrado velocidad suficiente para subirse al podio.

La primera sorpresa de la Ronda de 14 fue la mala actuación de Yoshihide Muroya, el campeón del mundo de 2017 y líder actual de la general, que había ganado las dos carreras celebradas hasta ahora esta temporada: Abu Dabi y Kazán (Rusia). El cambio de viento cogió desprevenido al japonés que ni siquiera pudo ser el más rápido de los perdedores, lo que habría podido permitirle pasar a la Ronda de 8.

Juan Velarde cayó por la mínima en la Ronda de 8 
El español había realizado una excelente Calificación al acabar segundo absoluto. En la Ronda de 14 superó al chileno Cristian Bolton, en un enfrentamiento de los dos pilotos hispanos de la Red Bull Air Race. En la Ronda de 8, entró por la puerta que marca el comienzo del circuito a 189 nudos, realizando un excelente trabajo en la chicane, volando con la limpieza que le caracteriza. El madrileño consiguió que su avión acumulara mucha energía, lo que se traducía en velocidad. En las maniobras de giro vertical mantuvo el control para no ser penalizado por exceso de Gs. Sin embargo, en la última VTM optó por ir hacia la derecha muy tumbado (lo bonito de esta pista es que permite varias trazadas), volando con mucha velocidad. En la maniobra sobrepasó el límite de la pista y fue penalizado con un segundo. Una pena, porque incluso con la penalización Ben Murphy solo le superó por 66 milésimas.

La cara de la moneda fue Matt Hall, quien se alzó con la victoria en Hungría por delante de Ben Murphy y Pete McLeod. El podio lo copaban un australiano, un británico y un canadiense. A falta de la carrera que se celebrará en Chiba (Japón), el campeonato está al rojo vivo entre Martín Sonka (65 puntos), Matt Hall (61) y Yoshihide Muroya (55).

Victoria para Matt Hall 
En la definitiva Ronda de 4 tomaron parte: McLeod (CAN), Murphy (GBR), Hall (AUS) y Sonka (RCH). Martin Sonka, el actual Campeón, salía como favorito, además fue muy animado por el público pues para el piloto checo la prueba de Hungría era lo más parecido a la carrera de casa. De manera sorprendente Sonka chocó contra una pilona en la puerta 4. La consiguiente penalización dejó al as checo en cuarto lugar y ya fuera de la lucha por el podio que se iban a disputar: McLeod, Murphy y Hall.

Matt Hall, uno de los tres hombres que lucha por el Campeonato junto con Sonka y Muroya, no desaprovechó la oportunidad y se llevó la victoria en la lago Balatón (Hungría) con un tiempo de 58.839, por delante de Ben Murphy (58.957) y Pete McLeod (58.966).

El Campeonato de la Red Bull Air Race 2019 está completamente abierto y el 8 de septiembre en Chiba (Japón), bien Martin Sonka, Matt Hall o Yoshihide Muroya, se proclamará campeón del mundo.

Juan Velarde: “El cambio del viento nos ha reestructurar el vuelo sobre la marcha”
“Hemos tenido un error táctico porque cuando me he subido teníamos viento del oeste y habíamos planificado la carrera para hacer a izquierda el último viraje. Cuando he despegado el viento ha aumentado de intensidad del norte, ha cambiado de dirección. Así que sobre la marcha he tenido que reestructurar el vuelo y es algo muy difícil de hacer, la verdad. He tenido que virar a la derecha, en vez de a la izquierda. Por la precipitación he cometido un error, he ido demasiado plano y he salido de los límites del circuito. Es una pista muy especial porque es muy rápida, el avión conserva muchísima energía, muchísima velocidad. Hay que volar muy suave, si os fijáis aquí los aviones se mueven menos de lo habitual. En los extremos del circuito había virajes de muy altos Gs y eso es lo que ha habido que controlar para no pasarse. El circuito de Chiba, donde es la próxima carrera, es algo parecido pero no es tan rápido. Allí también hay que mantener la energía. Lo planificaremos bien para elegir la mejor táctica”.

EL PODIO DE LA RED BULL AIR RACE 2019 EN HUNGRÍA 
1. Matt Hall
“Empujé muy fuerte en la Final a 4 durante todo el circuito. Fui a por todas porque no tenía sentido acabar segundo a estas alturas. La carrera de Chiba no va a ser divertida, pero sí apasionante. Mi plan era ganar esta carrera y volver a hacerlo en Chiba. No quiero volver a ser subcampeón por cuarta vez. Ha sido un excelente trabajo por parte de todo el equipo. Si quieres conseguir el título hay que ganar carreras. Tengo muchos trofeos pero no tengo el oro. Tenemos que sacarle cinco puntos a Martin en Japón”.

2. Ben Murphy
“Es un día especial, toda la semana ha sido especial. Es nuestra segunda temporada en la Master Class y por fin lo hemos conseguido. Ha sido fantástico subir por primera vez al podio delante del público. Sí, he sido jefe de escuadrón de los Red Arrows en el Reino Unido. La mayor diferencia es que si aquí algo va mal es culpa mía. La competitividad que hay aquí no la había experimentado antes en ningún sitio. La calidad de mis rivales es excepcional. Para mí la Red Bull Air Race es el cénit de mi carrera como piloto”.

3. Pete McLeod
“Estoy contento, ha sido un buen día. Quizá la gente no se ha fijado mucho en mí, pero he hecho unos buenos tiempos y hoy casi consigo el mejor tiempo absoluto. En las carreras anteriores he cometido algunos errores. Aquí he estado tranquilo. Me sentía bien, podía volar en 58 sin problemas. Sabíamos que nos podían penalizar. El equipo ha hecho un gran trabajo y estoy contento con el resultado. Al final de la temporada puede que sea la sorpresa. Lo que quiero es ir deprisa en el avión y es lo que planeo hacer en lo que resta de temporada”.

Clasificación Red Bull Air Race 2019 – Hungría
1. Matt Hall (AUS)
2. Ben Murphy (GBR)
3. Pete McLeod (CAN)
4. Martin Sonka (RCH)
5. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2019
1. Martin Sonka (RCH) 65 ptos
2. Matt Hall (AUS) 61 ptos
3. Yoshihide Muroya (JPN) 55 ptos
4. Ben Murphy (GBR)  37 ptos
5. Mike Goulian (EEUU) 37 ptos
… 7. Juan Velarde (ESP) 32 ptos

 

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>