Juan Velarde termina 11º en la Red Bull Air Race Kazán 2019

El piloto español cayó en la Ronda de 14 frente al campeón Martin Sonka al ser penalizado con dos segundos por nivel incorrecto en una puerta. Muroya consigue una nueva victoria, el japonés ha ganado las dos primeras carreras de la temporada.

La segunda carrera de la temporada de la Red Bull Air Race fue para el japonés Yoshihide Muroya. En el podio le acompañaron el australiano Matt Hall y el checo Martin Sonka. El madrileño Juan Velarde logró un buen tiempo pero una penalización por nivel de vuelo incorrecto lo apeó de la prueba.

Juan Velarde realizó un gran tiempo neto

El español le dio al accionamiento del humo justo antes de atravesar la puerta de entrada en la Ronda de 14. En la calificación el madrileño había tenido problemas después de ser penalizado, pero durante el día de carrera salió dispuesto a enmendar la mala suerte del sábado. Su comienzo fue consistente, manteniendo el control de la situación y sin perder la calma. Los tiempos en los parciales eran muy competitivos hasta llegar en la segunda vuelta a una puerta en la que el madrileño giró el avión para evitar golpear una pilona, por lo que fue penalizado con dos segundos. Este percance supuso un jarro de agua fría, porque su tiempo neto (sin la penalización) fue  mejor que el de Martin Sonka. Al final, Velarde quedaba apeado de la competición en la Ronda de 14 al parar el crono con un registro de 1.04.711. Una lástima.

Juan Velarde Red Bull Air Race 2019 Kazán

“Creo que en general he volado bastante bien. Mentalmente estaba bastante concentrado pero en la segunda vuelta antes de la puerta 5 he cerrado demasiado la trazada, me ha empujado el viento un poco más de lo que esperaba y para evitar darle a la pilona he tenido que alabear el avión ligeramente. El tiempo neto ha sido muy bueno, creo que el segundo del día, pero este error me ha echado de la carrera”, declaraba el madrileño.

Dos de dos para Muroya

A la Final a 4 llegaron, por este orden: Muroya, Sonka, Le Vot y Hall. Muroya entró en la pista a 198 nudos y realizó una gran actuación volando al límite sin cometer errores. El japonés volvió a demostrar su capacidad para encontrar la estrategia ideal y tomar las decisiones apropiadas. En las chicanes pasaba con eficacia, alcanzaba altos valores de Gs pero sin superar lo permitido, siempre dentro de los límites. Suave, confiado y sin cometer errores, Yoshi Muroya realizó una actuación estelar en Kazán y consiguió un tiempo de 1.03.496 que le dio la victoria.

Matt Hall antes de la Final de 4 había declarado: “No importa lo que la gente me diga, voy a ir a por la victoria”. El australiano entró en el circuito a 199 nudos, volando con confianza en la chicane. La primera maniobra de giro vertical la realizó muy bien persiguiendo el tiempo que había marcado Muroya, quien todavía conservaba el liderato. Hall iba deprisa y sin cometer errores pero daba la impresión de que en los giros de las puertas se dejaba algunas preciosas décimas, haciendo más recorrido de la cuenta y, por tanto, penalizando en lo que al tiempo se refiere. No parecía poder retar a la actuación del japonés, así que Hall terminó en segundo lugar en cilo ruso al acabar 0,185 segundos por detrás de Yoshihide Muroya. Así finalizaba un gran fin de semana de carreras aéreas en Kazán, República de Tartaristán, Rusia.

Juan Velarde:

“El hecho de volar contra Sonka, no me ha desviado de hacer mi propia carrera, seguir mi planteamiento y mi preparación mental y táctica. Sabía que tenía que hacer mi propia vuelta, mi propia carrera. Es el planteamiento que me hago siempre. Creo que he volado en general bastante bien, he volado rápido, me estaba sintiendo bien. Mentalmente estaba bastante concentrado, pero en la segunda vuelta antes de la puerta 5 he cerrado demasiado la línea, me ha empujado el viento un poco más de lo que esperaba. Iba a darle a la pilona derecha y la verdad es que la he esquivado y por eso he tenido un nivel de vuelo incorrecto. El tiempo neto ha sido muy bueno, creo que el segundo del día, pero este error me ha echado de la carrera. Una pena. Este es un circuito muy interesante para los pilotos, es muy técnico. Es difícil de volar, es un reto importante para nosotros. Afecta mucho el viento, cualquier cambio pequeño de este hace que los tiempos sean muy diferentes y que las líneas tengan que ser distintas. Para mí la pista es atractiva, creo que en general a los pilotos nos gusta y nos encantaría volver a competir aquí”.

Juan Velarde Red Bull Air Race 2019 Kazán

El podio de la Red Bull Air Race en Kazán

1. Yoshi Muroya
“Hemos tenido una gran calificación y también en los entrenamientos libres. Desde el principio he tenido unas sensaciones muy buenas. El viento cambió después de la Ronda de 14, fue muy difícil adaptarse pero Ben, mi táctico, me dio las ideas sobre cómo volar… Volé como un robot y todo salió bien. El equipo está trabajando muy bien, lo que me permite estar relajado en el hangar… Hoy los primeros hemos estado muy juntos y lo mismo sucede en lo que se refiere a los puntos, así que no me puedo relajar. Por supuesto el objetivo es conseguir otra victoria en Lago Balaton”.

2. Matt Hall
“Siempre es fantástico venir a esta increíble ciudad. Estoy feliz por cómo he volado hoy. En los entrenamientos perdí dos segundos con respecto a la cabeza, así que anoche no dormí muy bien. El equipo ha dado el máximo para sacar lo mejor del avión. Yoshi ha ganado y es un digno vencedor pero más le vale disfrutar de esta victoria mientras pueda. Ahora que solo hay cuatro carreras, toda la dinámica ha cambiado.Ya no se trata de ser consistente sino que la persona que gane el título deberá ganar dos carreras y tener un tercer podio. Si tienes el equipo y la habilidad para ganar, entonces no hay excusas para no conseguir la victoria”.

3. Martin Sonka
“Es increíble poder volar aquí en Kazán. Hemos ido mejorando durante el entrenamiento. Me gusta la pista. En la Ronda de 14 tuve un problema técnico y fue difícil enfrentarme a Juan. Luego en la Ronda de 8 me enfrenté a Ben y fui un poco conservador. En la Final de 4 me di cuenta al terminar que el avión estaba configurado de tal manera que no podía volar tan deprisa como hubiese sido posible. Así que estoy contento por estar en el podio pero también desanimado por el estúpido error que cometí en la Final de 4. Queremos poner en aprietos a Yoshi. La prueba de Hungría es como si fuese mi carrera de casa y tengo muchas ganas de competir allí”.

Clasificación Red Bull Air Race 2019 – Kazán

1. Yoshihide Muroya (JPN)
2. Matt Hall (AUS)
3. Martin Sonka (RCH)
4. Francois Le Vot (FRA)
5. Ben Murphy (GBR)
11. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2019

1. Yoshihide Muroya (JPN) 53 ptos
2. Martin Sonka (RCH) 44 ptos
3. Matt Hall (AUS)  36 ptos
4. Nicolas Ivanoff (FRA)  30 ptos
5. Mika Brageot (FRA) 26 ptos
8. Juan Velarde (ESP) 16 ptos

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>